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El EXHCOBA se diseñó para evaluar las habilidades y conocimientos básicos de los estudiantes, que se consideran indispensables para cursar con éxito los estudios de bachillerato y de licenciatura. Este examen evalúa las nociones y no las precisiones del conocimiento, así como la comprensión y la aplicación de los aprendizajes que se adquirieren en la educación básica y media superior.

El EXHCOBA se desarrolló con los criterios de validez y confiabilidad, que deben de tener cualquier instrumento de evaluación educativa.

Objetivos:

  • El propósito central del EXHCOBA es seleccionar a los mejores estudiantes que desean ingresar al bachillerato y a las instituciones de educación superior. De manera secundaria, también se busca detectar deficiencias en las competencias escolares básicas de los estudiantes.


Filosofía

El modelo teórico del EXHCOBA se basa en evaluar las habilidades intelectuales relacionadas con el razonamiento verbal y cuantitativo, así como la comprensión de los conocimientos básicos, que son indispensables para seguir aprendiendo.

El EXHCOBA hace énfasis en evaluar la habilidad básica de razonar, ya que se le considera la condición esencial para deducir, abstraer, conceptualizar e inferir. Sin esta habilidad no es posible aprender de manera significativa.
Por lo anterior, el EXHCOBA mide el grado en que el estudiante:

1. Comprende los conceptos escolares básicos.

2. Maneja las habilidades que le permiten integrar nuevos conocimientos.

Las habilidades básicas se relacionan con el lenguaje escrito y con el razonamiento matemático, mientras que los conocimientos básicos se refieren a las nociones, y no precisiones, del conocimiento.

Para el EXHCOBA, el conocimiento básico es aquel que permite la comprensión de otros conocimientos, y sobre los cuales se basa el conocimiento de una disciplina. Es decir, los conocimientos básicos dan una organización conceptual y estructural a una disciplina o área de conocimientos.

Son de especial interés aquellos conocimientos que se consideran prerrequisito indispensable para poder cursar con éxito el primer año de estudios.

Son de especial interés aquellos conocimientos que se consideran prerequisito indispensable para poder cursar con éxito el primer año de estudios. Por esta razón no se busca evaluar el conocimiento deseable sino el básico e indispensable.


Características

El EXHCOBA tienen tres características esenciales: es un examen objetivo de opción múltiple, su referencia es normativa y se administra de manera computarizada.

Todas las preguntas del EXHCOBA tienen el formato de opción múltiple, el cual tiene cinco opciones: una respuesta correcta, tres distractores plausibles y una opción "No sé". Al estudiante se le alienta hacer su mejor esfuerzo por responder correctamente cada pregunta, sin embargo, se le alerta que las respuestas incorrectas son penalizadas, por lo que se le da la oportunidad de optar por declarar que no conoce la respuesta.

EL EXHCOBA es un examen normativo, dado que no se diseñó para aprobarlo o reprobarlo. Por el contrario, la interpretación de sus puntaciones se basa en la distribución de las puntuaciones de los demás alumnos, en una escala de 200 a 800 puntos, con una media de 500 unidades y una desviación estándar de 100.

Este examen se administra exclusivamente en forma computarizada. Es decir, el estudiante debe responder las preguntas que se le presentan en una pantalla de computadora, de la misma manera que lo haría en un examen de lápiz y papel. La interfaz del examen es muy simple de manejar, por lo que no requiere un entrenamiento previo.

 


El EXHCOBA, consta de 190 reactivos de opción múltiple y está dividido en dos grandes secciones. La primera fue diseñada para que la contesten todos los estudiantes que ingresan tanto al bachillerato como a la universidad.

Esta primera sección evalúa seis áreas:

30 preguntas de habilidades verbales,
30 de habilidades cuantitativas,
15 de español,
15 de matemáticas,
20 de ciencias naturales y
20 de ciencias sociales.

La segunda sección está diseñada para que la contesten sólo los estudiantes que ingresarán al nivel superior. Consta de 9 asignaturas, las cuales contienen 20 preguntas cada una. Estas son:

  1. Matemáticas para el cálculo,
  2. Matemáticas para la estadística,
  3. Física,
  4. Química,
  5. Biología,
  6. Ciencias sociales,
  7. Humanidades,
  8. Lenguaje y
  9. Ciencias económico-administrativas.

Estas asignaturas se agrupan, según el área de especialidad, en bloques de tres. Dichas áreas reciben los siguientes nombres:

  1. Económico- administrativa,
  2. Químico-biológica,
  3. Salud,
  4. Ingeniería,
  5. Físico-matemáticas,
  6. Ciencias sociales y
  7. Humanidades.

Como se muestra en la tabla, el EXHCOBA consta de 310 reactivos y está dividido en tres grandes secciones, de acuerdo al nivel escolar de las habilidades y conocimientos que evalúa: primaria, secundaria y bachillerato. Las primeras dos secciones constan de 130 preguntas (60 del nivel primaria y 70 del nivel secundaria) y fueron diseñadas para que las contesten todos los estudiantes que aspiran ingresar tanto al bachillerato como a la universidad. La tercera sección consta de 180 preguntas, de las cuales cada estudiante responde 60, de acuerdo al área de especialidad de la carrera universitaria elegida. En consecuencia, los estudiantes responden un total de 190 preguntas.

Las 60 preguntas de la tercera sección se eligen de acuerdo a la carrera de elección. Por ejemplo, para las carreras del área de ingeniería es común que se seleccionen tres áreas temáticas: cálculo, física y química; para las carreras de humanidades se evalúan conocimientos de ciencias sociales, humanidades y lenguaje; y así sucesivamente para las áreas restantes.

Nivel Sección Asignatura No. de preguntas

Primaria

Habilidades Básicas (60 preguntas)

Habilidades Verbales 30
Habilidades Cuantitativas 30
Secundaria Conocimientos Básicos (70 preguntas) Español 15
Matemáticas 15
Ciencias Naturales 20
Ciencias Sociales 20
Bachillerato

Conocimientos Básicos para Especialidad *

(60 preguntas, 
20 por cada una de las
tres asignaturas según el tipo de examen)

Matemáticas para el cálculo 20
Matemáticas para la estadística 20
Física 20
Química 20
Biología 20
Ciencias Sociales 20
Humanidades 20
Lenguaje 20
Cs. Económico-Administrativas 20
Total de preguntas del examen 310
Total de preguntas que contesta el estudiante 190

 


Las propiedades psicométricas del EXHCOBA se refieren a las estadísticas que se obtienen con base en los resultados de los estudiantes. Por lo general son cuatro las propiedades psicométricas que se reportan de cualquier prueba de admisión de gran escala: dificultad, discriminación, confiabilidad y validez predictiva. A continuación se presentan los indicadores promedio del EXHCOBA.

Parámetros psicométricos Valor del indicador Observaciones
Dificultad 0.56 La dificultad de los reactivos cubre prácticamente toda la gama de valores de p, prácticamente la mitad de sus reactivos tienen con un valor medio de dificultad.
Discriminación 0.28 Más del 80% de los reactivos tienen niveles de aceptables a óptimos de discriminación. Las áreas temáticas con mejor poder discriminativo son las relacionadas con las secciones del examen que evalúan habilidades y conocimientos del nivel de educación básica.
Confiabilidad 0.93 La confiabilidad es más alta en las áreas relacionadas con las matemáticas que las relacionadas con la lengua española.
Validez predictiva 0.44 La validez predictiva es más alta para las carreras con altos contenidos en matemática (como las ingenierías) y menor para las carreras de ciencias sociales y humanidades.

Nota: Estos valores corresponden a la versión 2 del EXHCOBA, calculados para la Universidad Autónoma de Baja California

Notas para la interpretación de la tabla

La dificultad se calcula con base en el porcentaje de estudiantes que responden correctamente cada reactivo, y se le identifica con la letra “p”, cuyo valor oscila entre 0 y 100. Entre mayor sea el valor p de un reactivo menor será su dificultad. Idealmente, una prueba de admisión debe de contener reactivos fáciles, medios y difíciles; pero en ningún caso, demasiado fáciles o difíciles.

La discriminación se refiere a la capacidad de un reactivo para identificar a los estudiantes con mejor y menor aprovechamiento. Es decir, se esperaría que todos los reactivos fueran respondidos correctamente por los estudiantes más capaces y que fueran respondidos incorrectamente por aquellos de menor preparación. Hay muchas maneras de calcular el índice de discriminación, aunque la más común es comparar la proporción de aciertos que tienen ambos grupos de estudiantes. El índice de discriminación se identifica con la letra “d”, cuyo valor oscila entre -1 y 1. Entre mayor es este índice, mayor será el poder de discriminación del reactivo. Idealmente, una prueba de admisión debe de contener reactivos cuyos índices de discriminación sean superiores a 0.2; en ningún caso, debe haber reactivos cuya discriminación sea negativa ni cercana a cero.

La confiabilidad se refiere a la consistencia que tiene una prueba para medir, en este caso, el aprendizaje de los estudiantes. En teoría, responde a la pregunta de qué tanto podrían variar las puntuaciones de un estudiante si la prueba se aplicara más de una vez. Este parámetro también responde a la pregunta acerca de en qué medida todos y cada uno de los reactivos que conforman el EXHCOBA contribuyen a medir el aprendizaje de los estudiantes. Por lo general, la confiabilidad se identifica con la letra griega “α”, pues este indicador se calcula con un algoritmo conocido como Alfa de Cronbach, cuyo valor oscila entre 0 y 1. Entre más alto es este valor, la confiabilidad de la prueba será mayor. Idealmente, las pruebas deben tener una confiabilidad mayor a 0.7.

Finalmente, la validez predictiva de los exámenes de admisión hace referencia a la relación que se puede establecer entre las puntuaciones del examen y las calificaciones escolares un año después de haber realizado el examen correspondiente. En teoría es de esperarse que el EXHCOBA tenga un alto valor predictivo; es decir, que quienes hayan obtenido las calificaciones más altas en el examen tengan también los promedios más altos en la escuela y viceversa. Este parámetro se calcula con una simple correlación, que se identifica con la letra “r”, cuyo valor oscila entre -1 a 1. Entre mayor es este índice, mayor será la validez predictiva del examen. Idealmente, una prueba de admisión debe de tener una validez predictiva no menor a 0.3; en ningún caso, debe ser negativa ni cercana a cero.

Publicaciones:


Antillón, L. E., Larrazolo, N. y Backhoff, E. (2006). Igualación equipercentíl del examen de habilidades y conocimientos básicos (EXHCOBA). RELIEVE, Vol. 12, Núm. 2, pp. 205-217.


Antillón, L.E., Larrazolo, N. y Backhoff, E. (2008). Igualación lineal de tres versiones del examen de habilidades y conocimientos básicos (EXHCOBA). Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, Vol.1, Número 2, pp. 192-203. ISSN: 1989-0397.


Backhoff, E., Ibarra, M. A. y Rosas, M. (1995). Sistema Computarizado de Exámenes. Revista Mexicana de Psicología. Vol. 12, Núm. 1, pp. 55-62.


Backhoff, E., Ibarra, M. A. y Rosas, M. (1996). Desarrollo y validación del sistema computarizado de exámenes (SICODEX). Revista de la Educación Superior, Vol. XXXV, No. 1 (97), pp. 41-54.


Backhoff, E., Ibarra, M. A. y Rosas, M. (1997). Evaluación por computadora: una nueva tecnología para la aplicación de exámenes de admisión. Revista Psicología Contemporánea. Año 4, Vol. 4, No. 2, pp. 4-11.


Backhoff, E., Larrazolo, N. y Rosas, M. (2000). Nivel de dificultad y poder de discriminación del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA). Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2 (1), pp. 11-27.


Backhoff, E., Rosas, M., Ramírez, J. L., Larrazolo, N. y Velasco, V. (2002, noviembre). Evaluación del aprendizaje por computadora: una década de innovación educativa en la UABC. Ponencia presentada en el 3er Congreso Nacional y 2o Internacional: Retos y Expectativas de la Universidad. Ixtapa de la Sal, Estado de México.


Backhoff, E. y Tirado, F. (1992). Desarrollo del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA). Revista de la Educación Superior, Vol. XXI, No. 3 (83), pp. 95-118


Backhoff, E. y Tirado, F. (1992). Habilidades y conocimientos básicos del estudiante universitario: hacia los estándares nacionales. Revista de la Educación Superior, Vol. XXII, No. 3 (88), pp. 45-65.


Backhoff, E., Tirado, F. y Larrazolo, N. (2001). Ponderación diferencial de reactivos para mejorar la validez de una prueba de ingreso a la universidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3 (1), pp. 1-10.


Ferreyra, F., Larrazolo, N., Backhoff, E. y Sánchez, C. (2010, septiembre). Hacia reactivos constructivos para evaluación a gran escala de alto impacto. Memorias del Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021. Buenos Aires, Argentina.


Gonzáles-Montesinos, M. (2004). Defining and measuring academic standards for higher education: a formative study at the University of Sonora. Tesis para obtener el grado de Doctor en Filosofía: Universidad de Arizona.


Larrazolo, N., Backhoff, E., Rosas, M. y Tirado, F. (2010, septiembre). Habilidades básicas de razonamiento matemático de estudiantes mexicanos de educación media superior. Memorias del Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021. Buenos Aires, Argentina.


Larrazolo, N., Sánchez, C. y Rosas, M. (2009). Relación de variables contextuales con los resultados del examen de ingreso a la universidad: El caso de Baja California. XVII Congreso Mexicano de Psicología. La psicología del siglo XXI: Ciencia al servicio de una sociedad en constante transformación. Acapulco, Guerrero.


Rosas, M., Ramírez, J, L. y Larrazolo, N. (2009). Examen de Selección: Sistema computarizado de exámenes SICODEX Versión 3. Memorias del X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Acapulco, Gro.


Sánchez, C., Larrazolo, N., Backhoff, E. y Ferreyra, F. (2010). Diseño y desarrollo de una nueva generación de Exámenes de selección. Congreso Internacional de Pedagogía y Educación. Toluca, Edo. De México.



Sánchez, C., Rosas M. y Ramírez J. L. (2009). Seguridad y transparencia en el proceso de admisión a la universidad. Implementación de un sistema de autentificación de aspirantes: El caso de la Universidad Autónoma de Baja California. X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Veracruz, Veracruz.


Sánchez, C., Larrazolo, N. y Rosas, M. (2008). El examen de habilidades y conocimientos básicos (EXHCOBA): Desarrollo, resultados y perspectivas. Revista Mexicana de Psicología. Número especial, octubre, pp. 18-52. ISSN 0185607-3


Sánchez, C., Rosas, M. y Larrazolo, N. (2008). Resultados de aplicación de dos versiones análogas del examen de habilidades y conocimientos básicos (EXHCOBA). Congreso Internacional de Evaluación Educativa. Tlaxcala, México.


Tirado, F., Backhoff, E., Larrazolo, N. y Rosas, M. (1997).Validez predictiva del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA). Revista Mexicana de Investigación Educativa, enero-junio, Vol. 2, núm. 3, pp. 67-84.


Tirado, F., Backhoff, E. (1999). La compleja elaboración de exámenes, 16 razones para utilizar la opción "no sé". Revista Mexicana de Investigación Educativa. Enero-junio, Vol. 4., Núm. 7, pp. 13-2.


Tirado, F., Backhoff, E. y Larrazolo, N. (2009). Las complejas relaciones en los procesos de evaluación: un análisis basado en el examen de habilidades y conocimientos básicos (EXHCOBA). X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Acapulco, Gro.


Tirado, F., González-Montesinos, M. y Backhoff, E. (2009). Procesos de control de calidad del examen de habilidades y conocimientos básicos (EXHCOBA). Memorias del X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Veracruz, Ver.

 



ORGANIZACIÓN Y NORMATIVIDAD DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS DEL
EXAMEN DE HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS BÁSICOS (EXHCOBA)

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De la Integración Institucional de los órganos del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

La estructura de los órganos colegiados que participan en la elaboración de políticas y planes de desarrollo del EXHCOBA son tres: Consejo Consultivo, Comité Técnico y Comités de Área.

Consejo Consultivo.

Tiene por función proponer y sugerir políticas generales de desarrollo del examen, que puedan atender a los intereses específicos de las instituciones que utilizan los servicios del EXHCOBA.

Propósitos específicos

1. Proporcionar la información general del examen a los usuarios del mismo.

a. Presentar la estructura, función y operatividad del EXHCOBA. (Niveles, áreas – subáreas, nodos y ejemplificaciones de reactivos).

b. Proporcionar la información específica de los indicadores propios que arroja el examen (validez de contenido, confiabilidad, igualación, equivalencia, discriminación, niveles de dificultad).

c. Presentar los materiales e investigaciones correspondientes realizadas en torno al EXHCOBA.

2. Mantener informados de los planes de desarrollo del propio examen.

3. Conocer y atender las inquietudes de los usuarios.

4. Recibir sugerencias para atender nuevas necesidades o posibles desarrollos asociados al examen.


Comité Técnico.

Tiene por función el analizar y proponer las medidas técnicas requeridas para evaluar el examen en tanto su adecuada operación y los posibles desarrollos para mejorarlo.

Propósito general

a) El Comité Técnico tiene por función el analizar y proponer las medidas técnicas requeridas para evaluar el examen en tanto su adecuada operación y los posibles desarrollos para mejorarlo.

b) El Comité Técnico tendrá como otra de sus funciones conocer, revisar y dictaminar las propuestas, observaciones y sugerencias generadas por el Consejo Consultivo.

c) El Comité Técnico tendrá por función el conocer, analizar y dictaminar las propuestas de los contenidos que generen los Comités de Área respectivos.


Comités de Área.

Se constituyen en cuatro áreas: 1) Matemáticas, 2) Lenguaje, 3) Ciencias Sociales y 4) Ciencias Naturales. Tienen por función analizar los contenidos y pertinencia de los reactivos específicos, tanto de las áreas como de las subáreas para su adecuada operación y posible desarrollo.

Operación

1. El Comité Técnico será presidio por su presidente, quien podrá delegar su función en el Secretario Ejecutivo.

2. El Secretario Ejecutivo elaborará, distribuirá y someterá a la aprobación de los miembros del Consejo, el acta de acuerdos correspondiente a cada una de las reuniones realizadas.

3. El Secretario Ejecutivo presentará los reportes y planteamientos sobre el desarrollo del EXHCOBA a los integrantes del Comité Técnico.

4. El Secretario Ejecutivo tendrá el deber de enviar el acta correspondiente a la sesión del Comité Técnico, en un período de tiempo no mayor a los dos meses de transcurrida la sesión.

5. El Comité Técnico se reunirá preferentemente en un período no mayor a un año.

Integrantes de los comités


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